5 signos de letargo de tu pez betta

¿Tiene que ser activo tu pez Betta? 5 signos de letargo

El colorido y resistente betta es una de las mascotas favoritas para los acuaristas novatos y experimentados. Si bien les encanta interactuar con sus dueños y siempre estarán felices de verte, muchas personas creen que los betta son vagos. Pero, ¿es realmente así?

Índice de contenidos

Entonces, ¿los peces betta están activos? Sí, un pez betta sano es un animalillo activo. A pesar de las creencias comunes, a los bettas les encanta explorar sus alrededores y pasan la mayor parte de sus días nadando en sus acuarios. Sin embargo, las malas condiciones del agua, el tamaño inadecuado del tanque y las bajas temperaturas pueden hacer que un pez betta parezca perezoso y afecte a su bienestar general.

¿Cómo mantener activo a un pez Betta?

Uno de los principales errores que cometen muchas personas es pensar que los bettas son peces perezosos. Sin embargo, esto solo sucede cuando un pez betta se mantiene en malas condiciones, como pequeños contenedores en las tiendas de mascotas.

Si se cuida adecuadamente y se le proporciona un entorno de vida adecuado, un pez betta está activo y puede vivir feliz de dos a cinco años.

Echemos un vistazo a cómo mantener activo a un pez betta:

1. Consigue un tanque de buen tamaño

La mayoría de las tiendas de mascotas mantienen bettas en tazas o tazones pequeños que solo contienen unos pocos litros de agua. Los bettas que viven en espacios tan reducidos no tienen suficiente espacio para darse la vuelta en la papilla a menos que naden.

Debido a estas prácticas, muchos propietarios creen que un pez betta no necesita mucho espacio y puede prosperar en un recipiente de vidrio.

Si bien un pez betta puede vivir en un recipiente, mantener los perímetros y la temperatura del agua es mucho más difícil en este tipo de entorno.

Por lo tanto, si desea mantener a su pez betta feliz y activo, un tanque de 20 litros es un buen lugar para comenzar. Pero en lo que respecta a sus peces, más grande siempre es mejor, así que si es posible opte por un acuario más grande cada vez.

El tamaño de tanque más pequeño para bettas es de 10 litros, pero solo debería ser una opción si realmente no tiene suficiente espacio para un tanque más grande.

En este artículo, explicamos por qué los peces betta no son felices en un acuario pequeño, qué acuario debería obtener y cómo configurarlo.

¿Por qué mi pez betta está inactivo?

2. Mantener la calidad del agua

Los bettas prefieren el agua ligeramente ácida (pH 6.5 a 7) y deben tener las condiciones ideales para mantenerse activos y saludables.

No olvide que el agua del tanque debe reciclarse durante varias semanas antes de agregar bettas. El ciclismo le dará tiempo a las bacterias beneficiosas para crecer y garantizar que descompongan el amoníaco tóxico y mantengan la calidad del agua una vez que se agregan los bettas al tanque.

El uso de un filtro y los cambios de agua semanales también son imprescindibles para un betta saludable y activo.

Sin un filtro, deberá cambiar el 100% del agua de 3 a 4 veces por semana. Si tiene un filtro, cambie aproximadamente el 10% del agua una vez a la semana y use una aspiradora de grava para eliminar el material de desecho.

Tenga en cuenta que a los bettas no les gustan las aguas que fluyen rápidamente y tendrán problemas para nadar. Por lo tanto, debe tener mucho cuidado al elegir un filtro para su pez betta.

Los filtros de espuma son una excelente opción para los peces betta, ya que el flujo se puede ajustar para no afectar negativamente a los peces.

3. Medio ambiente tropical

Los bettas son peces tropicales y necesitan ambientes más cálidos para mantenerse saludables y activos.

Para crear un ambiente tropical adecuado, mantenga la temperatura del agua entre 24 ° y 28 ° C. Cualquier cosa menor ralentizará el metabolismo del betta haciéndolo parecer más lento y lento.

Si vive en un clima más cálido, es posible que no tenga que usar una estufa durante todo el año. Sin embargo, asegúrese de agregar uno a su acuario durante el invierno si la temperatura de su hogar fluctúa.

También te recomendamos que leas nuestro artículo sobre la sensibilidad de los peces betta a la luz. ¡Puedes leerlo aquí! Aquí le mostramos por qué es esencial establecer el ciclo de día y noche correcto y cómo hacerlo.

4. Señales de que tienes un pez Betta activo

Debido a la idea errónea de que los bettas son vagos, la mayoría de los propietarios se preocupan cuando sus peces comienzan a nadar y moverse por el acuario. ¡Este es un comportamiento normal para los bettas y no hay nada de qué preocuparse!

Los signos de que tienes un pez betta feliz y activo son:

betta rojo de cerca

1. Gran apetito

A los bettas les gusta comer y los peces saludables nunca perderán la oportunidad de comer tanta comida como sea posible. Un pez betta activo y feliz comenzará a comer alimentos tan pronto como lo pongas en el acuario y buscará más y más.

Entonces, si su pez betta está ansioso por cada comida, tiene un pez activo y saludable.

2. Energía

Esté atento para ver si su pez betta es enérgico. Un pez betta activo debe nadar bastante todos los días. Además, la natación debería aumentar aún más cuando esté cerca de la piscina.

3. Interacción

Betta es un pez al que le gusta interactuar con su dueño y seguirte por el acuario. Cuando esté cerca, notará que su pez betta tiende a nadar hacia arriba y hacia abajo por el costado del tanque activamente como si quisiera estar más cerca de usted.

Los peces también deben nadar rápidamente hacia arriba cada vez que mires hacia el acuario.

4. Nidos de burbujas

Un pez betta sano y activo hará ciertas cosas para atraer a una pareja. La cría es muy importante para la pesca y cualquier pez betta en su apogeo querrá hacerlo. Encontrar un nido de burbujas en su acuario es una buena señal de que tiene un pez betta feliz, saludable y activo.

¿Tu pez Betta está letárgico?

Ahora que sabe cómo es un pez betta activo y saludable, también debe aprender qué buscar en un pez inactivo. ¡Hay muchas señales que pueden indicarle que su pez betta se está quedando sin vida!

Si nota alguno de estos, intente mejorar de inmediato su mejor entorno de vida:

1. Pérdida de apetito

Un cambio en los hábitos alimenticios de su pez betta es la primera señal de que su pez puede estar letárgico. Mientras que un pez betta activo devorará toda la comida de inmediato, un pez sin vida apenas comerá.

Debería preocuparse si su pez betta comienza a recolectar alimentos y se salta las comidas. Además, notará más desperdicio de comida no consumida en el fondo del tanque.

2. Luce más delgado

Con la pérdida de apetito, su pez betta desarrollará una apariencia más delgada y enfermiza. Esto suele ocurrir cuando los peces están deprimidos y no quieren nada.

3. Pérdida de energía

Un pez betta sano está activo. Por lo tanto, debe preocuparse si observa una disminución en los niveles de actividad de su pez betta. Un pez betta «perezoso» comenzará a dar más vueltas al tanque y dejará de nadar como antes.

También puede notar que su pez flota en el mismo lugar durante un período de tiempo prolongado.

4. Pérdida de interés

Un pez betta inactivo no reaccionará cuando te acerques al tanque. Teniendo en cuenta que a los bettas les gusta interactuar con sus dueños, esto es motivo de preocupación. Además de perder interés en ti, tus peces también pueden estar escondidos o simplemente revoloteando dentro del acuario sin prestar atención a su entorno.

5. Color descolorido

Las aletas atascadas y el color descolorido pueden ser signos de que tu pez betta está deprimido. Cuando están deprimidos, algunos bettas actúan lentamente, mientras que otros pueden volverse más agresivos y desarrollar patrones de natación erráticos.

Su betta puede presentar cualquiera de estos síntomas si se siente estresado y vulnerable en su entorno.

Por lo tanto, los bettas deben tener un tanque espacioso y debidamente equipado que los anime a nadar, explorar y mantenerse activos. No olvide que la ociosidad de cualquier tipo no es un comportamiento normal y debe abordarse de inmediato.

¡Mantenga su pez Betta saludable!

En este artículo, le mostramos un par de consejos para mantener saludable a su pez betta. Sin embargo, por supuesto, puede hacer más. Hemos creado un artículo para mostrarte lo resistentes que son los peces betta.

¡También le mostramos 6 cosas que debe hacer para asegurarse de que su pez betta permanezca duro como debería ser! ¡Lea nuestro artículo sobre esto aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba