cómo crear un vínculo con tu mascota

Cuidado Pez Betta: ¿cómo crear un vínculo con tu mascota?

Los peces Betta, también llamados peces luchadores siameses, son mascotas muy populares gracias a sus prodigiosos colores y generosas aletas. Aunque generalmente prefieren vivir solos, son criaturas sociables que pueden aburrirse fácilmente y volverse insalubres sin una estimulación regular. Por lo tanto, para el cuidado de tu pez Betta deberá convertirse más en un compañero que en un objeto bonito en tu tanque. Con el cuidado adecuado y la interacción intermitante, puedes desarrollar un vínculo saludable con su pez Betta.

Índice de contenidos

Selección del Pez Betta

Los peces Betta viven regularmente de dos a cuatro años, y ocasionalmente pueden alcanzar los diez años. Elegir un pez sano y cuidarlo adecuadamente es tu mejor oportunidad para una relación duradera.

Dos peces betta

La mayoría de las tiendas de mascotas venden más Betta machos que hembras, porque los primeros son más coloridos y tienen aletas más grandes. Ya sea que elijas un macho o una hembra, busca un pez con un olor brillante (no opaco) y aletas de aspecto saludable y sin daños.

Puedes pensar que tienes que seleccionar un pez activo y excitado en lugar de uno más suave, pero el comportamiento en la tienda de mascotas no es necesariamente un presagio de la personalidad del pez Betta. Esa energía puede desgastarse después de un día entero con gente golpeando el vidrio.

Creación de un hábitat adecuado para el cuidado del pez Betta

Es posible que hayas visto un pez Betta en la casa u oficina de alguien nadando en un jarrón o incluso en un vaso. Debido a que esta especie a menudo prefiere vivir solo, muchas personas asumen erróneamente que no necesita o no quiere un sitio con mucha agua.

Es posible que escuches a la gente decir que a los Betta les gustan los espacios pequeños porque su hábitat natural son los pequeños charcos que dejan las huellas de los búfalos en su sudeste asiático nativo. Si bien a veces se encuentran en cuerpos de agua de este tipo, esto es más un testimonio de su resistencia durante la estación seca que una indicación de su estilo de vida preferido.

En realidad, a los peces Betta les gusta bastante espacio para deambular, por lo que debes seleccionar un tanque que contenga al menos 10 litros de agua, e incluso hasta 30. Esto puede parecer un tanque demasiado grande para un pez pequeño, pero es más probable que tengas un pez feliz y saludable de esta manera.

Un pez Betta mirando a través de la pecera

El tanque también debe calentarse entre 25° y 29° C, con un filtro simple que no agite demasiado el agua (los Betta prefieren el agua sin gas). Mantén el tanque limpio y cambia el agua con regularidad.

Para obtener más información sobre la preparación y el mantenimiento del tanque.

La soledad de tu pez como compañía

Esta clase de peces, aunque bonitos y portentosos suelen ser muy solitarios. No se llevan bien entre ellos. Básicamente, si a día de hoy siguen existiendo es porque, tristemente, se criaron para los combates entre ellos.

Los machos, se vuelven ansiosos, agitados y agresivos cuando se enfrentan a otros peces que invaden su espacio.

Si bien se han ganado el nombre de «pez luchador«, los machos Betta están más interesados ​​en establecer el dominio que en hacerse daño entre ellos. Pero las lesiones y el malestar general a menudo ocurren cuando dos o más machos, o en realidad solo un Betta macho y cualquier otro pez, se colocan juntos en un tanque. Por lo tanto, es mejor asumir que tu pez Betta macho vivirá solo.

Un par de bettas hembras tampoco se llevarán bien, pero un grupo más grande, de hasta diez, pueden hacerlo bien juntos. (Esto se llama una «hermandad de mujeres» Betta).

Pez Betta Jugando

Alimentación

A los peces Betta generalmente les va mejor con una dieta bastante específica, que consta de tres alimentos principales: gránulos de peces Betta, gusanos de sangre y camarones de salmuera (los dos últimos generalmente en forma liofilizada).

Dos alimentaciones de tres a cuatro gránulos (divididos si el pez es pequeño) o de seis a siete gusanos de sangre / camarones deberían ser suficientes. Los Betta comerán en exceso si se les da la oportunidad, en detrimento de su salud. También pueden sufrir estreñimiento (indicado por hinchazón), que algunos dicen que puede aliviarse alimentando al pez beta con un solo guisante congelado, descongelado y cortado.

Mantén activo a tu pez Betta

A los peces Betta generalmente les gusta vivir solos, pero también se aburren fácilmente y prefieren estar cerca de «donde está la acción» mientras conservan su propio «territorio» definido.

Coloca el tanque de su pez Betta en una parte de la casa con mucho tráfico y ocupada regularmente, como en la sala de estar o cerca de la cocina. A estos peces les gusta el movimiento y la acción, incluso cuando no se interactúa directamente con ellos.

Reubica el tanque dentro de la habitación de vez en cuando, para proporcionarle un cambio de escenario. Las cosas nuevas que ver atraerán su atención y lo mantendrán comprometido e interesado en tus actividades.

Ponle nombre y habla con él

Es difícil desarrollar un vínculo con una criatura sin nombre de cualquier tipo, así que encuentra un nombre que se adapte a la personalidad de tu nuevo amiguito. Al igual que las listas de nombres de bebés que pueblan Internet, también puedes encontrar sugerencias de nombres de Betta si necesitas ayuda.

Los Betta son sensibles a las vibraciones en el agua causadas por sonidos como las voces humanas, que algunos consideran que su pez puede aprender a reconocer su voz y su nombre. Verás como puede desencadenar una respuesta regular diciendo el nombre de tu Betta cada vez que lo visites.

Pez Betta solitario

Dale estimulación visual a tu pez

Reubicar el tanque, como se señaló, es una forma de cambiar el escenario, pero incluso con solo mirar a tu pez regularmente le da algo nuevo en lo que enfocarse y eventualmente reconocerte.

Los machos de Betta son famosos por «ensanchar» sus aletas, su respuesta al encontrarse con otro betta, al ver su reflejo en un espejo. Existe un debate en cuanto a si el “reflejo en el espejo” frecuente es bueno (como estimulación) o malo (como estrés) para tu pez Betta, así que tal vez úsalo con moderación o para mantenerse seguro, no uses un espejo. Ten en cuenta que algunos Betta pueden ser tímidos y pueden asustarse ante su propio reflejo.

Juega con tu Betta y entrénalo

Si bien tocar una pecera es una reacción humana natural, nunca debes hacer esto, ya que el sonido se amplifica en el agua y estresará a los peces. En su lugar, pasa el dedo por el cristal y observa si el pez reacciona. Tu pez Betta probablemente comenzará a acercarse a tu dedo e incluso a seguirlo mientras se desliza a lo largo de la pared del tanque. Es posible que puedas hacer que tu pez se retuerce y ​​se enrede en su persecución.

Puedes enseñarle a tu pez Betta a comer de sus dedos colocando sus dedos cada vez más cerca de los gránulos de comida que coloca en el agua, hasta que el pez se lleve la comida directamente de ellos. Es posible que su pez Betta incluso pueda saltar del agua para tomar la comida de sus dedos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba